Preguntas frecuentes sobre mi discapacidad

A lo largo de mis 26 años, muchas personas se me han acercado y me han hecho preguntas sobre mi persona, y sobre mi discapacidad. En esta oportunidad he querido recopilar algunas de ellas, y compartirles que he respondido a esas preguntas.

P: ¿Qué tipo de discapacidad tienes, y que la originó?
R: Es una discapacidad física, a raíz de espina bífida, la cual ocurre cuando la columna vertebral no se cierra completamente en el primer mes de embarazo.

P: ¿Tienes sensibilidad en tus piernas? ¿puedes moverlas?
R: No, no tengo sensibilidad en las piernas y por ende no puedo moverlas. Cuando era un niño si tenia un poco más de sensibilidad, pero gradualmente fui perdiéndola.

P: ¿Alguna vez has podido caminar?
R: Tengo la fuerza en mis extremidades inferiores para mantenerme de pie con ayuda, sin embargo, no tengo la fuerza para moverlas y caminar.

P: ¿Cómo te tratan otras personas?
R: Puedo decir que la mayoría de persona que he conocido me han tratado súper bien, mejor de lo que imagené porque ahora les puedo llamar amigos. Para otros soy indiferente y más de alguno me ha tratado mal, pero como bien dice el dicho: “no soy moneda de oro para caerle bien a todos”.

P: ¿Cuándo aceptaste tu discapacidad?
R: Comencé a aceptarme tal cual soy, a la edad de 16 o 17 años más o menos, reconocí que era un ser humano como todos, con defectos y virtudes, y cuando quería aventurar el mundo por cuenta propia.

P: ¿Qué sientes al andar en tu silla de ruedas?
R: La verdad me siento bien de tener una herramienta para poder desplazarme, aunque debo admitir que hay un momento del día en el cual me cansó de andar por muchas horas en ella, y para ello debo tomar un descanso y estirarme, como toda persona.

P: ¿Se puede transmitir una discapacidad?
R: Rotundamente NO. Una discapacidad no es un virus que pueda transmitirse. Pero si puede adquirir, por ejemplo por algún accidente de tránsito, una caída o enfermedad, pero nunca es transmitida por el contacto con otra persona con discapacidad.

P ¿Tu familia te apoya?
R: Desde el momento en que nací, hasta el día de hoy, siempre he recibido el apoyo de mis padres y de mis hermanos mayores.

P: ¿Siempre necesitas ayuda para hacer tus cosas?
R: No siempre, en la mayoría de las ocasiones trato de hacer las cosas por mi cuenta, pero en otras si pido ayuda a mi familia o mis amigos, y nunca he obtenido un no como respuesta.

P: ¿Alguna vez has tenido complicaciones de salud por tu discapacidad?
R: Gracias a Dios no, algunas veces me he caído de mi silla de ruedas, y me he llevado más de alguno que otro golpe, pero nunca algo que se haya complicado.

P: ¿Las personas con discapacidad puede enamorarse, y tener relaciones sexuales?
R: Claro que sí, lo dije anteriormente somos seres humanos, por tal motivo, tenemos sentimientos, nos alegramos, lloramos, nos ilusionamos, nos decepcionamos y también nos podemos enamorar, tener un noviazgo o matrimonio, y tener intimidad con esa persona.

P: ¿Cómo haces para llevar tu diario vivir? (bañarte, cambiarte, salir)
R: Gracias a mi familia aprendí a ser independiente, aprendí a perder miedos, y a realizar cosas por cuenta propia, como bañarme, cambiarme o salir solo. Quizás este no es el país más seguro, ni el más adaptado, pero he aprendido a andar por las calles.

P: ¿Cuál es la mejor forma para hablar contigo u otra persona con discapacidad?
R: Con respeto y sin miedo. No hay ninguna otra forma de interactuar con otra persona. Nunca me va a molestar que quiera hablar conmigo o saber de mi, contrario a eso me siento muy feliz que lo hagan.

P: ¿Tienes formación académica?
R: Si, si la tengo. Actualmente estoy estudiando licenciatura en ciencias de la comunicación.

P: ¿Cómo haces para relacionarte con otras personas?
R: Ser yo mismo, si algo me carácteriza, es que me gusta conocer a personas más personas, hacer amistades, y para ello debes mostrar tu mejor rostro y quien eres en verdad.

A %d blogueros les gusta esto: