Un espíritu positivo y emprendedor: Gaby Monterrosa

¡Hola amigos y amigas! ¿Cómo estuvo su semana? Hoy en Desde Mi Silla, les voy a compartir una entrevista muy interesante, de una persona guerrera, enamorada, emprendedora y sobretodo positiva. Una persona que ante todo siempre tiene una sonrisa, ¿Por qué? Porque ella es feliz, esta persona es: Gaby Monterrosa. Les comparto la bonita entrevista que le hice.

¿Quién es Gaby?
Para ser sincera, no hay una definición exacta de quien soy. Soy una persona con discapacidad que vive su vida normal. Soy licenciada en comunicaciones, tengo 25 años, y creo que soy varias cosas porque que todos desempeñamos diferentes roles en la sociedad. Soy hija, soy hermana mayor, soy novia, casi mamá porque yo cuide a mis hermanas; por mucho tiempo mi mami fue enfermera, y mi papá es médico, y por los turnos que ellos tenían, siempre fui la jefe a cargo de mis dos hermanas menores.

¿Qué originó su discapacidad?
Fíjate que mi mami sufre de preclamsia, y eso hizo que yo tuviera un nacimiento prematuro; yo nací a los 7 meses de embarazo, un 21 de julio de 1990. Nací delicada de salud, pase tiempo en incubadora, y estando en el hospital hubo un error medico con un medicamento, el cual desencadenó una trombosis en mi pierna derecha. Eso hizo que un coagulo se atorará y no dejo que la sangre fluyera como debía ser, esto conllevó a una gangrena que origino la amputación. De esta forma es como perdí mi piernita.

Gaby 2
Estan son algunas de las primeras prótesis utilizadas por Gaby.

¿Cómo ha sido la vida Gaby durante sus 25 años?
Creo que han sido varias facetas, por ejemplo: de chiquita no te das cuenta que sos diferente, para mí era algo normal, pero la sinceridad de los niños a medida que crecía la falta de mi piernita era notoria. A veces había apodos como la pata de palo, la pata de muñeca, y una vez que salió volando la prótesis ya era la pata voladora.
Luego vino la etapa de la adolescencia, donde ya te comienzan a gustar los niños, te comienzas a preguntar ¿Sera que alguien se va a fijar en mí? O quieres encajar y hacer todo lo que otras personas hacen, y a veces no es que no podas hacerlo, pero se complica un poquito más.
Gracias a Dios tuve unos padres super fuertes, mi mamá cuando paso era madre soltera y tiene un carácter de esos de “enfermera del ISSS”, ella siempre estuvo ahí diciéndome: “vos podes”, “no te rindas”, “no digas que no podes, hasta que no lo hayas intentado” mi mamá fue siempre el pilar que inicio todo. Luego lo viene a complementar mi papá, que en realidad es mi padrastro, pero bien dice el dicho: no es padre el que engendra, sino, el que cría.

¿Cuál ha sido la etapa más feliz y la etapa más dura que ha pasado?
Pues la más dura fue a los 11, 12 y 13 años, que es cuando vas forjando tu identidad, en ese momento tenía un baja autoestima, no era que me echaba a la muerte, pero, te comienzas a juntar con la gente equivocada para poder encajar con ellos, y yo me sentía menos, sentía que no era un ser humano completo, tenía muchos conflictos. Mi familia siempre fue una familia muy cercana a la iglesia, pero, yo no le encontraba el sentido, esa fue la etapa como difícil.
La etapa más feliz, fue cuando yo pude tener un encuentro con Dios, fue ahi donde me di cuenta que lo que me faltaba no me definía, pero, que me ayudaba a destacarme ya que nunca me he dado por vencida.
Creo que he tenido varias etapas felices en mi vida, pero, creo que es de descubrir lo que eres capaz de hacer.

Gaby 1
Gaby, corriendo con los niños a quienes imparte clases dominicales.

 

¿Cómo vivido su etapa de noviazgo? Partiendo de que muchos toman como un tabú, el que una persona con discapacidad no se enamora.
Actualmente me encuentro en una de las etapas más bonitas de mi vida, ya que he encontrado una persona que me ama, me respeta y queremos un futuro juntos, estar comprometida, saber que este año me caso, todo eso se ha convertido en algo que no lo cambias por nada.
He tenido inseguridades como toda persona, a mi prometido le he preguntado si, ¿no le importa que yo no tenga una pierna? Pero él me dice: “la verdad no te da, ni te quita quien tu sos” Eso hace aún más bonito saber que alguien te quiere por lo que sos.

Gaby 3
Una pareja digna de admirar, Gaby con su novio y futuro esposo.

 

Con su etapa profesional ¿Qué la llevo a querer estudiar comunicaciones?
Fijate que yo desde chiquita siempre he sido bien platicona, a mí me encanta hablar, me gusta comunicarme, siempre me gustó la música. Una vez estando en la iglesia necesitaban presentadores para el canal de la iglesia, entonces decidí probar y lo logre. Me llamaron para una sección juvenil, yo en mi vida había estado frente a una cámara, pero cuando llego el momento todo fue tan natural que en el canal todos se sorprendieron.
Pienso que lo que más me ayudo fue el hecho que mi papá me enseñó a leer, él siempre me inculco la lectura, y cuando tu lees tienes mayor vocabulario, mayor imaginación, y fue por esto que a mí la comunicación no fue dificulta. Y fue así como nació mi vocación por las comunicaciones

¿Cómo fue la etapa la universidad y en su carrera?
Una de las etapas más emocionantes, me encanto como la universidad también te forja el carácter. Yo estudié en la Universidad José Matias Delgado y fueron los 5 años más emocionantes de mi vida, la tareas, los desvelos, andar de arriba para abajo, idas en los buses, los asaltos, esa vida es emocionante.

¿Qué objetivo tiene Gaby a futuro?
Bueno mira, son varios, yo me siento muy competente en cuanto a lo que se, y lo que hago. Actualmente tenemos un negocio familiar, es un negocio que te da tantas libertades de tiempo, que yo siempre quiero hacer algo más, soy una persona emprendedora, y me gustaría trabajar en algo hecho por mí, eso es lo que a me gusta, y me parece mucho más valiente, que trabajar en una oficina de 8 horas cumpliendo el sueño de otros, no tus sueños.
También soy hogareña, y me gustaría quedarme en casa cuidando de mi esposo y los futuros hijos, Dios decidirá qué objetivos pondrá en mí.

Gaby
Actualmente Gaby esta en un taller de panaderia.

¿Como ha sido la discapacidad para Gaby?
La discapacidad para mí ha sido una ventana de oportunidades, así lo veo, porque me ha permitido compartir con otros mis experiencias como persona. Si hay momentos difíciles, pero lo veo más como una oportunidad y como un reto.

¿Qué hace a Gaby ser una persona tan positiva?
Yo creo que es el amor de Jesús, no te quiero sonar espirtuflautica ni nada por estilo, pero, te juro que yo encontré identidad en él. El despertarte por las mañanas, poder ponerte la protesis y poder caminar es un milagro.
Soy muy bendecida de poder tener lo que tengo y hacer todo lo que hago, y no puedo andarme quejando, si yo me quejo, ¿qué le doy a la sociedad? Yo siempre digo que tengo que ser la felicidad, la inspiración y el reto de las personas que me rodean.
No te voy a mentir yo, al igual que todos tengo mis días grises, mis días de frustración, pero, al final del día soy feliz.

12348072_10154448109913079_5145932653169366124_n
Su espiritu emprendedor, hace que nada la detenga.

¿Qué mensaje le daría Gaby, a las personas con o sin discapacidad que sueñan con emprender, pero aún no se arriesgan?
Bueno para las personas sin discapacidad, que vivan vidas extraordinarias. Solo vivis una vez, solo una vez llegas a los 15, a los 20, una vez llegas a los 50. Y hay tantas cosas buenas que podes hacer por ti mismo y por la sociedad, el mundo necesita personas increíbles, pequeñas acciones cambian el mundo, pequeñas cosas hacen la diferencia, que busquen oportunidades, conozcan de otras personas que están haciendo cosas diferentes.
Y a las personas con discapacidad que no se encierren, que no se formen la idea de ser siempre una persona con discapacidad y eso los detenga, no nos limitemos, seamos nosotros mismos, pongámonos alas para volar, busquen maneras de incluirse. Tener una discapacidad no te disminuye, una discapacidad es un reto de ser más, de ser el doble de persona que ya eres, se un milagro ambulante, educa a otras personas sobre la discapacidad.
Yo antes tenía temor de usar faldas o short teniendo una prótesis, pero un doctor me dijo me dijo que en otros países es de lo más normal, y ahí fue cuando perdí ese temor, cuando la gente se me queda viendo les sonrió, y trato de hacer que es un momento en el que nada esta pasando.
No se rindan, el punto es encontrarle el lado chivo a la vida.

1 Comment Posted

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: