Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Seno

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (bulto). El tumor es maligno (canceroso) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno. La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales). Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares). También hay otros tipos menos comunes del cáncer de seno.

Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. A estos cánceres se les llama sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno.

Aunque muchos tipos de cáncer de seno pueden causar una protuberancia (bulto o masa) en el seno, no todos lo hacen. Usted debe estar atenta a otros síntomas del cáncer de seno e informarlos a su médico.

Es importante entender que la mayoría de las protuberancias de los senos no son cancerosas, sino benignas. Los tumores benignos de los senos son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos y no ponen la vida en peligro.

El cáncer de seno es tratado por varias etapas, consultando otros blogs encontré 4 etapas en las que es tratado el cáncer, cada tratamiento debe ser llevado a cabo según lo dicho por los especialistas. Vamos a conocer las etapas que encontré y que tratamiento se realiza en cada una.

Etapa I:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Terapia adyuvante

Etapa II:

  • Terapia local (cirugía y radioterapia )}
  • Terapia neoadyuvante y adyuvante (quimioterapia y otros medicamentos)

Etapa III:

  • Comenzar con terapia neoadyuvante
  • Comenzar con cirugía
  • Tratamiento con medicamentos para el cáncer de seno en etapas de I a III

Etapa IV:

  • Terapia hormonal
  • Quimioterapia
  • Medicamentos de terapia dirigida a HER2

Para saber más de estas etapas y que comprende cada una leer el artículo: http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/guiadetallada/cancer-de-seno-tratamiento-por-etapa

La incidencia del cáncer de mama en la mujer salvadoreña cada vez es más frecuente  y cada año constituye aproximadamente el 26 % de los diagnósticos registrados en nuestro país, es la segunda causa de muerte (por detrás del Cáncer de Pulmón) y es  la principal causa de muerte entre las mujeres menores de 65 años de edad. La mayoría de los casos tienen poca relación con la predisposición genética en (1 – 2 %) lo cual nos indica que los factores no genéticos muchas veces son causa fuertes del padecimiento de esta enfermedad entre los cuales tenemos: Primer embarazo en mujeres mayores de 30 años Primera menstruación antes de los 12 años. Ningún embarazo. Menopausia después de 55 años. Uso de estrógenos y progestágenos por menopausia. Edad avanzada. Sedentarismo y obesidad. Radioterapia previa por Cáncer. Probable consumo de alcohol. Sin embargo es importante explicar que una paciente puede tener cáncer de mama sin ninguna de las opciones antes mencionadas, por lo que es recomendable que el estudio anual de la mamografía se realice sin tener ningún síntoma.

La Mamografía detecta alrededor del 85 % de los cánceres de mama, de ahí la importancia para que todas las mujeres puedan realizárselas y detectar a tiempo este padecimiento. En ocasiones una mamografía puede resultar negativa, pero aun así no debe de impedir al médico de realizar una biopsia. Lo importante ante la sospecha de cáncer de mama es tener en cuenta que toda la población ya sean hombres o mujeres pueden padecerla y que el subgrupo de pacientes con alto riesgo son aquellos que padezcan de los siguientes factores específicos: Mutación de BRCa1 o BRCa2 (genético). Un familiar en primer grado con una Mutación de BRCa1 o BRCa2. Antecedentes de radiación a tórax entre los 10 y 30 años de edad. Mutación de la línea germinal en P53 o síndrome familiares como Li- Fraumeni, Cowden o Bannayan Riley – Ruvalcaba.

Espero que este post les sirva como una fuente de información, tal y como a mi me sucedio cuando buscaba información al respecto del tema.

Hasta la próxima. Bendiciones 🙂

Fuente:

A %d blogueros les gusta esto: