Yo también tengo Psoriasis

¡Hola mi amigos y amigas! ¿Cómo han estado?

Cada 29 de octubre se celebra el día internacional y nacional de la Psoriasis. Es por ello que en esta ocasión les quiero compartir mi experiencia como persona con psoriasis, la cual es parte de mi diario vivir desde que tenía 15 años.

Antes de empezar vamos a conocer ¿qué es la Psoriasis?

Se puede determinar que la Psoriasis es más que una enfermedad en la piel. Se trata de una enfermedad inflamatoria que se manifiesta en el cuero cabelludo, cuello, codos, uñas, estomago, y en diferentes partes de nuestro cuerpo, medio de placas de en tonalidad rojizas escamosas o aspecto de caspa. También puede tener repercusiones psicológicas como depresión, baja autoestima, o problemas en las relaciones sociales y laborales.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, no contagiosa, que afecta al 1.5% de la población general. Puede aparecer entre los 15 y los 35 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Los investigadores sospechan que la psoriasis se produce debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Alguien con psoriasis puede haber heredado la tendencia a padecer enfermedades autoinmunes o inflamatorias, de hecho, un niño cuyos padres tengan psoriasis, tiene una probabilidad de 1 a 4 de tener psoriasis, pero la enfermedad normalmente se desarrolla si existe un factor desencadenante, como infecciones, ciertos medicamentos, lesiones o estrés.

Como lo mencione al principio la Psoriasis apareció en mi vida cuando tenía 15 años, manifestándose en un principio en el cuero cabelludo en forma de caspa. Luego de utilizar diferentes productos “anticaspa”, y consultar diversos médicos pude darme cuenta que no tenían resultado alguno, por el contrario lo que confundía con caspa fue apareciendo en otras partes de mi cuerpo.

Un año después decidí visitar otro dermatólogo, el cual luego de diferentes pruebas me diagnostico con Psoriasis. Algo que no entendía que era, una enfermedad totalmente nueva para mí.

Con los tratamientos nuevos que comencé al saber de la Psoriasis, y a pesar de que había sido controlada, no dejaban de aparecer nuevas manchas en mi cuerpo, lo que me llevo a pasar por una etapa deprimente por que no estaba preparado para una enfermedad de ese tipo, y no sabía como asimilar que iba a vivir con ella toda mi vida.

Cambie camisetas por camisas de mangas largas, no por protección, sino por pena, para tapar las manchas escamosas que aparecían en mis brazos; decidí  quedarme la mayor parte del tiempo en mi casa, salía solo para lo que fuera necesario. Esto para ocultar de otros que tenía Psoriasis, ya que no quería volver a sufrir de burlas o discriminación, como sucedió en mi niñez y adolescencia por mi discapacidad.

En una de mis citas programadas con el dermatólogo me dijo que mi estado depresivo y estrés, estaba ayudando a la Psoriasis a desarrollarse más, por lo que era necesario hacer cambios en mi vida.

Y así fue, poco a poco fui cambiando y dejando atrás esa etapa de depresión y baja autoestima. Por cuenta propia comencé a buscar información, a leer otros testimonios, a cambiar rutinas, y también a hacerme la idea que si ya una vez me había aceptado tal y como soy, lo podía hacer por segunda vez.

Ahora, a mis casi 25 años aún sigo pasando por altos y bajos a causa de la Psoriasis, los cambios de clima, el estrés, y diferentes factores hacen que pase días críticos, aun puedo notar como gente se me queda viendo feo cuando se dan cuenta de mis manchas escamosas, aun puedo ver como creen que es una enfermedad contagiosa, cuando no lo es así.

Pero no todo es malo, porque como lo dije antes asimilé la Psoriasis, aprendí métodos para controlarla, he podido conocer diferentes experiencias, y encontrar personas que aunque no la padecen, quieren conocer más de ella.

La Psoriasis ataca algo más que la piel, ataca también tus sentimientos y autoestima, pero también te hace fuerte, como me sucedió a mí. A partir de ahora voy a compartir mi historia con quienes la necesiten.

Es un gusto compartir con ustedes diferentes post, y ganancia es que ustedes los lean.

Bendiciones para todos.

A %d blogueros les gusta esto: