Mitos y realidades sobre la discapacidad

En el tema de la discapacidad, existe muchos mitos, los cuales las personas sin discapacidad tienden a creer, ignorando la realidad y como es.

Estos mitos sólo afectan a las personas con discapacidad, quienes por mucho tiempo hemos sufrido de discriminación, y vistos como personas no normales o como individuos no independientes. Generando barreras en el desarrollo profesional y personal de una persona con discapacidad.

Vamos a conocer algunos de estos mitos versus la realidad.

Mito: Las personas con discapacidad necesitan siempre de protección y cuidados

Realidad: Muchas personas con discapacidad podemos llevar una vida autónoma y productiva.

Mito: Las personas con discapacidad no son capaces de pensar.

Realidad: Un grave error es el tratar a una persona con discapacidad como un bebe ajeno a la realidad. No hay que subestimar las capacidades de aprendizaje y preparación de una persona, así sea una persona con discapacidad.

Mito: Las personas con discapacidad no pueden enamorarse, casarse o tener relaciones íntimas.

Realidad: Las personas con discapacidad también somos seres humanos que sentimos emociones, tristeza, alegría, frustración; así también, sentimos atracción y amor por alguien más, y deseamos vivir la sexualidad como cualquier persona no importa el tipo de discapacidad.

Mito: Las personas con discapacidad desean que su discapacidad desaparezca.

Realidad: En lo personal mi mayor deseo es lograr superarme como persona con todas las herramientas con las que cuento, lograr una sociedad inclusiva y ser reconocido por mis habilidades.

Mito: Con una discapacidad no se puede optar a una educación.

Realidad: A pesar de que las instituciones educativas en su mayoría no son accesibles en su infraestructura e ideas sobre la discapacidad, a pesar de ello somos muchos los que buscamos una preparación académica. Conozco a muchos profesionales con discapacidad, yo espero también en unos años convertirme en un comunicador.

Mito: No pueden optar a un trabajo.

Realidad: Toda persona puede optar por cualquier cargo a una empresa según su capacidades y preparación.

Hasta este nuevo post, espero sea de su interés. Agradezco a quienes se han preocupado por mi en estos últimos días de ausencia.

A %d blogueros les gusta esto: