Parqueo reservado para Personas con Discapacidad: Un derecho, no un lujo

¡Hola a todos! Como bien lo pudieron leer ya en el titulo el post de esta oportunidad está enfocado en el parqueo asignado o reservado para personas con discapacidad; el mismo también es asignado también para personas de la tercera edad o mujeres en estado de embarazo.

¿Por qué hablar de este tema?

He querido tocar este tema por dos razones; la primera se debe a una experiencia que me sucedió hace ya un par de días al asistir a un evento con unos compañeros de trabajo. Cuando llegamos al lugar del evento buscamos un parqueo asignado para personas con discapacidad para que yo pudiera tener el espacio adecuado para poder bajarme del carro en el que íbamos, pero lamentablemente el señor encargado de la seguridad no nos permitió hacer uso del mismo por la única razón que no era yo la persona al volante del vehículo.

Ante esto quiero citar el artículo 13, de la Ley de Equiparación de oportunidades:

“Art. 13.- Los establecimientos públicos o privados, deben contar por lo menos, con un tres por ciento de espacios destinados expresamente para estacionar vehículos conducidos o que transporten personas con discapacidad; estos espacios deben estar ubicados cerca de los accesos de las edificaciones”.

Como ustedes mismos pudieron haber leído, la ley no solo demanda que los parqueos asignados para personas con discapacidad ubicados en espacios públicos o privados sean explícitamente ocupados por quienes van al volante, sino también, por aquellos que no conducen el vehículo.

La segunda razón nace también del articulo antes citado. A pesar de que la ley demanda que de todo el espacio asignado como estacionamiento, un 3% compete para el uso de personas con discapacidad o para los que son transportados, muchas veces ni siquiera el 1% de los espacios es destinado para personas con discapacidad, debido a que los lugares públicos y privados olvidan está ley y dejan todos los parqueos por igual; también por los demás usuarios con vehículos quienes toman este tipo de parqueos para su uso por el hecho que no están siendo ocupados.

¿Entonces donde queda la ley? ¿Por qué es aplicada para las mismas personas con discapacidad, y no para aquellos que los irrespetan? ¿Qué pasan cuando irrespetas un espacio asignado para una persona con discapacidad?

Simplemente se olvidan de las necesidades que pueden tener otras personas, dejamos de ser seres comprensivos y el respeto a los derechos de otros seres humanos.

Recuerda el parqueo reservado para personas con discapacidad no es lujo, tampoco por comodidad ni conveniencia; sino un derecho. Respétalos.

A %d blogueros les gusta esto: