Personas con Discapacidad con poca accesibilidad en las elecciones

El pasado 3 de febrero, se llevaron a cabo las elecciones para elegir al próximo presidente de la República para el periodo 2019-2024.

Previo al evento electoral el Tribunal Supremo Electoral, difundió a través de los diferentes medios de comunicación difundió que e n los diferentes centros de votación se contaría con espacios accesibles para que las personas con discapacidad podríamos emitir el sufragio sin ningún contratiempo.

Debido a esto, quise constatar que el mensaje emitido por las autoridades del TSE se estuviera cumpliendo a cabalidad. Así que, me dirigí hacia el Parque Extremo de Ciudad Merliot, centro de votación, donde me correspondía votar.

En lo personal puedo dar dos puntos de vista como votante con una discapacidad: la primera es que no tuve problema alguno para ingresar al centro de votación, a pesar de que la entrada de acceso estaba cerrada, agentes de la PNC, y delegado de la FGR, me ayudaron para que pudiera entrar por dicho acceso.

Sin embargo, si tuve problemas en la urna, donde me tocaba votar, debido a que esta si fue ubicada en un lugar poco accesible, lo que impedía que pudiera llegar de manera independiente.

Pero esto no fue todo, también quise conocer los puntos de vista de otras personas. Por lo que a través de las redes sociales realicé un sondeo para saber como otros calificaban la accesibilidad en los diferentes centros de votación.

Las opiniones fueron variadas, pues algunos habían emitido el sufragio sin problema alguno, mientras que otras personas con discapacidad no contaron con acceso, ni asistencia para acceder a los diferentes centros de votación.

Lamentablemente no en todos los centros de votación se cumplió a cabalidad lo expuesto por el TSE y los diferentes medios de comunicación.

Un punto positivo es que en estas elecciones las personas con discapacidad visual pudieron realizar de manera independiente su voto. Esto gracias a que La Asociación de Ciegos de El Salvador, luego de muchos años lograron que el TSE hiciera posible todas las gestiones para garantizar el voto sin asistencia para las personas ciegas.

Más de cinco millones de personas están habilitadas para votar, entre ellos personas con y sin discapacidad, y todos tienen el derecho y el deber de elegir a sus gobernantes, así también el derecho de contar con espacios accesibles para emitir el voto.

A %d blogueros les gusta esto: