Perros de asistencia a personas con discapacidad

Los perros pueden ser entrenados para asistir a personas con algún tipo de discapacidad convirtiéndose en mucho más que mascotas. Se trata de fieles e inseparables compañeros que facilitan a sus dueños a cuidar y seguir el desplazamiento de su día a día y que, en muchas ocasiones. Además, ayudan a superar sus miedos y problemas físicos y psicológicos.

Los perros de asistencia son canes previamente adiestrados durante 8 a 10 meses para apoyar a las personas a superar las limitaciones propiciadas por una discapacidad y por las barreras generadas por el entorno.

No es indispensable que los perros sean de una raza determinada para poder dar asistencia a una persona, aunque si es aconsejable que sean obedientes, tranquilos, afectuosos y previsibles para poder convivir con la persona con discapacidad sin problemas.

Entre las razas que suelen ser seleccionadas para convertirse en perros de asistencia y perros de terapia destacan el Golden retriever y el Labrador retriever, también son habituales los Pastores belga y los Alaskan malamute.

Tipos de perros de asistencia según la discapacidad

  • Perros de asistencia para personas con discapacidad física. Preparados para coger cosas del suelo, encender interruptores, abrir y cerrar puertas y cajones, etc.
  • Perros de asistencia para personas con discapacidad auditiva. Especialmente entrenados para avisar a su dueño de diversos sonidos (timbres, teléfono, llanto de un bebé, voces, alarmas, despertador, etc.) y llevarle hasta el lugar de donde proviene sonido.

  • Perros de asistencia para personas con discapacidad visual. También conocidos como perros guía.
  • Perros de asistencia para alertas y emergencias. Entrenados para hacer compañía a personas mayores o asistir a personas que pueden sufrir enfermedades como diabetes o epilepsia, y pedir ayuda en caso de ser necesario.
  • Perros de asistencia para personas con autismo. Son un tipo de perros de terapia capaces de evitar o reducir las conductas disruptivas y conductas estereotipadas propias del autismo. Estos animales, que establecen un canal afectivo muy fuerte con sus dueños, mejoran la comunicación, la estimulación sensorial y la seguridad de sus propietarios.
  • Perros para la realización de terapias asistidas con animales (TAA). Este tipo de intervenciones incluyen el vínculo persona-animal con una finalidad terapéutica y/o educativa. Los perros para terapia son utilizados en personas con discapacidad intelectual o psíquica, trastornos psicológicos, además de en residencias de ancianos, hospitales y hogares para niños.

El interactuar con los animales, le permite a la persona con discapacidad el realizar una mejora las habilidades sociales, la confianza y autoestima, mejora la motricidad, da autonomía a la persona, conoce sus emociones, y algo muy importante crea una nueva amistad.

Imagen relacionada

Si desea brindar tu apoyo a este proyecto por medio de donativos, los puedes hacer a la siguiente cuenta del Banco Agrícola:

N° de cuenta: 3300572601

El dinero recaudado será utilizado para seguir manteniendo activo este proyecto, y realizar actividades presenciales con personas con discapacidad y sin discapacidad. Todo aporte es bienvenido.

¡Hasta la próxima!

A %d blogueros les gusta esto: