Superficie Podotáctil ¿Qué es?

Cuando vamos por la calle cada vez es más frecuente ver en las aceras pavimento con puntos o líneas ¿Alguna vez se han preguntado que significa o para que sirve esto?

Se trata del pavimento o superficie podotáctil, el cual tiene como función guiar a las personas ciegas o de baja visión en el entorno por el que se dirigen o advertir de un posible peligro en la acera, además, de brindarle a la persona una autonomía en su desplazamiento.

En la actualidad, el pavimento podotáctil, se fabrica en forma de rectángulo o cuadrado utilizando varios materiales como cemento, adoquín o piedra. También puede ser fabricado como franjas táctiles de polietileno, caucho o metal que se colocan encima del pavimento, mediante una tira adhesiva de alta resistencia junto con un sistema de anclaje.

Asimismo, se les da un color amarillo, pues, un color que nuestro cerebro asocia con peligro, por eso se suele usar este color en vías públicas. Además, es el último color que el ojo humano deja de ver, por ello algunas personas que tienen visión baja pueden diferenciarlo.

Existen dos tipos de pavimento podotáctil, diferenciemos la utilidad de cada uno:

El pavimento podotáctil de advertencia, el de puntos, debe estar colocado en los cruces peatonales siempre en el filo de la acera junto al pavimento de la calle, ya que de esta manera la persona con discapacidad visual puede saber dónde se termina la acera y empieza la calle.

El pavimento guía, el de líneas, no puede tener obstáculos en su itinerario, ya que la persona con discapacidad visual puede tropezarse o caerse; en ese caso, el podotáctil de advertencia debe ser colocado junto a estos obstáculos.

Este gran invento data del año 1965, gracias al inventor japones, Seichi Miyake, quien desarrolló estas superficies táctiles, conocidas también como tenji blocks o tactile tiles (azulejos táctiles), y lo hizo por un amigo muy cercano que empezó a perder su visión; a quien quería que sus días fueran menos complicados.

En 1967 las introdujo por primera vez en una calle en Okayama; fueron rápidamente adoptadas por los Ferrocarriles Nacionales del Japón para facilitar la circulación de sus usuarios con discapacidad visual en las estaciones de tren y tiendas cercanas; y así se fue conociendo y difundiendo su uso en Japón y luego en todo el mundo.

En la actualidad, el uso del pavimento podotáctil se encuentra normado para facilitar el libre acceso y desplazamiento de personas ciegas, como también facilita la orientación y tránsito de otros colectivos, como los adultos mayores o las personas con discapacidad intelectual.

Si desea brindar tu apoyo a este proyecto por medio de donativos, los puedes hacer a la siguiente cuenta del Banco Agrícola:

N° de cuenta: 3300572601

A nombre de: Jaime Alexander Vásquez

El dinero recaudado será utilizado para seguir manteniendo activo este proyecto, y realizar actividades presenciales con personas con discapacidad y sin discapacidad. Todo aporte es bienvenido.

¡Hasta la próxima!

A %d blogueros les gusta esto: